En este momento estás viendo Cuál es la dureza de la Esmeralda
conoce un poco mas sobre nuestras esmeraldas

Cuál es la dureza de la Esmeralda

Posee una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs. Es una piedra preciosa muy valorada. 

Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente, se ordenan del 1 al 10 en escala de menor a mayor dureza; cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente en la escala.

 Es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la “dureza” de las gemas:

  1. En primer lugar, los minerales son, en general, anisótropos respecto a la dureza, lo que significa que la dureza varía con la dirección, siendo esta variación muy ostensible en algunos minerales, como la cianita o distena.
  2. En segundo lugar, la escala de Mohs es cualitativa, y no lineal, por lo que en ocasiones debe acudirse a métodos cuantitativos más precisos, tales como la microdureza Vickers o Knoop.
  3. Por último, la dureza es, como las demás propiedades mecánicas, difícil de medir en piedras facetadas, porque es preciso rayar de alguna forma la gema y, por tanto, deteriorarla. Tiene, sin embargo, un cierto valor diagnóstico. Hay que tener en cuenta que solo debe hacerse en materiales en bruto, pero nunca en gemas talladas, ya que nos exponemos a dañarlas y mermar en gran parte su valor.

Deja una respuesta