En este momento estás viendo DE LOS CRISTALES VERDES Y SUS RELATOS…

DE LOS CRISTALES VERDES Y SUS RELATOS…

El origen de la Esmeralda Colombiana

La Esmeralda, como otras piedras preciosas, podría considerarse la aleación y combinación de compuestos químicos debajo de la tierra que generan una gema. Aunque, para serlo, debe ser pulida. De acuerdo con Portafolio.co, el proceso de formación de las Esmeraldas en el país es único en el mundo, como indicó la investigación de los geólogos Gabriel Felipe Niño y Sheng Rong Song. Estos científicos describen que la formación de estas piedras se da a partir de la interacción entre fluidos salinos -liberados por movimientos del terreno (Tectónicos)- y rocas sedimentarias. Fluidos que se movilizaron a lo largo de cerros, montañas y picos, y en su trayecto, se fundieron con evaporitas, sales encontradas en las fallas geológicas.

Los muzos, desde antes de la conquista, habían colocado nombres a estos fenómenos y no eran fluidos salinos, eran lágrimas derramadas por Fura. Según LaPrensaColombiana, la leyenda de Fura y Tena explica la formación de las Esmeraldas a través del lente de nuestros aborígenes. Para ellos, Ares (Dios supremo creador), creo todo aquello que esta en la naturaleza y luego, con barro, creo a Fura (Mujer) y a Tena (Hombre), a quienes concedió el don de la eterna juventud y enseñó todas aquellas habilidades que requirieran para sobrevivir. A cambio, les pidió amarse y ser fieles el uno al otro… Con el fin de poseer juventud eterna y vivir felices. Fura no cumplió ese cometido y al enamorarse de Zerbi, falló a su promesa y al reencontrarse con su esposo, viéndose anciana, ocasionó en él un profundo dolor que lo condujo al suicidio.

Ares, como castigo a Fura, la condeno a cargar en sus rodillas el cadáver de quién fue su esposo. Mientras este, antes de su partida definitiva, busco venganza y condenando a Zerbi, hace que éste se desgarré las entrañas y se transforme en el río que corre en mitad de los cerros Fura y Tena. Fura, llena de dolor e inconsolable, habiendo perdido a sus dos amantes, fue vista y escuchada por Ares y para su consuelo, sus gritos se convirtieron en Mariposas y sus lágrimas, en Esmeraldas.

Fluidos salinos en contacto con rocas fosilizadas, lágrimas corriendo sobre cadáveres de barro y aquel río, y aquellos cerros, formando gemas desde hace, ya, un tiempo. Gemas convertidas en joyas, joyas que piden ser usadas y que representan, una historia de amor, fidelidad y consuelo.  Ven a deleitarte con ellas, en Casa de la Esmeralda.

Fuentes:

Procolombia (2020). Esmeraldas colombianas: El embrujo verde. Revisado en: https://colombia.travel/es/blog/esmeraldas-colombianas-el-embrujo-verde (Diciembre, 2020)

Procolombia (2020). 10 cosas que debes saber sobre las esmeraldas colombianas. Revisado en: https://www.colombia.co/extranjeros/negocios-en-colombia/exportacion/10-cosas-que-debes-saber-sobre-esmeraldas-colombianas/ (Diciembre, 2020)

Geografía Cultural de Boyacá (2020). Esmeraldas. Revisado en: http://boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=77 (Diciembre, 2020)

Mitosyleyendascr.com (2020). La leyenda de Fura-Tena y el origen de la humanidad. Revisado en: https://mitosyleyendascr.com/leyendas-sudamerica/la-leyenda-de-fura-tena/ (Diciembre, 2020)

Portafolio (2018). ¿Cuál es el origen de la Esmeralda Colombiana? Revisado en: https://www.portafolio.co/economia/cual-es-el-origen-de-la-esmeralda-colombiana-524156 (Diciembre, 2020)

Deja una respuesta