Mina de Muzo

Es conocida como la capital mundial de las esmeraldas, es un municipio colombiano, localizado en la provincia de occidente del departamento de Boyacá. El municipio es conocido por sus yacimientos esmeraldíferos. Se encuentra a 170 km de Tunja la capital del departamento y a 90 km de Chiquinquirá la capital de la provincia.

La economía del municipio gira alrededor de los siguientes renglones:

Minería: Ocupa el primer lugar, dedicándose un 75% de la población activa a la explotación y comercio de las esmeraldas.

Agricultura y ganadería: renglones importantes de la economía con un 25% de la población ocupada, con cultivos de: caña de azúcarcacaoyucaaguacatecítricos, madera y ganado vacuno de doble propósito.

En el sector económico sobresale en primer renglón la explotación y comercialización de las esmeraldas (53%), desarrollándose de manera artesanal; el sector agropecuario 15%, sector formal de la economía 7% y el 25% restante de desempleo. El índice de población activa/población a cargo es de 73,19.

Las minas de Muzo están constituídas por una serie de arcillas negras piríticas plegadas en diferentes amplitudes de “dragfolds”, que muestran un sinnúmero de fisuras rellenas principalmente de calcita cristalina a blanca. Dichas fisuras son el resultado de las fuerzas de compresión y torsión que tomaron lugar durante la formación del pilar (horst) de Muzo y Coscuez, el cual está limitado lateralmente por fallas normales de dirección aproximada sur-norte en contacto con el Albiano medio y superior. La presencia de calcita en las fisuras mencionadas parece ser de reemplazamiento secundario; el berilo (esmeraldas y morrallas) es un mineral primario que se encuentra incluído dentro de la calcita y en drusas. El espesor de las fisuras de calcita varía desde menos de 1 milímetro hasta cerca de 40 centímetros. Sin embargo, las esmeraldas se encuentran en fisuras de 2 a 10 centímetros de ancho, a veces rellenas con calcita. El volumen de las fisuras dentro de la masa de arcillas negras piríticas puede alcanzar hasta un 10 %, pero su ocurrencia no es completamente regular. La cantidad de esmeraldas dentro de las fisuras es menor de 1 o/o. El tamaño de las esmeraldas es muy variable y se han encontrado algunas hasta de una libra de peso.Anillo con esmeralda de los yacimientos del municipio de Muzo