Platería. Otro Metal Producido en Colombia.

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín argentum, “blanco”, “albo” o “brillante”). Es un metal noble, de transición, de color blanco brillante, blando, dúctil y maleable.

En la naturaleza se encuentra como parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es poco común en la naturaleza, de la que representa una parte en mil de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobrezincplomo y oro.

La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozonosulfuro de hidrógeno o aire con azufre.

Posee la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas. La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión.

En Colombia, la plata es un producto asociado a la explotación de oro. Antioquia es el principal productor de plata en Colombia, destacando los municipios de Buriticá, Remedios, Segovia, Zaragoza, Caucasia y el Bagre.

En joyerías para ser considerada plata fina, debe tener al menos 92,5% de pureza, que es lo se conoce como Plata 925, o 95%, que es la Plata 950. El otro porcentaje usualmente es de cobre, y también puede tener un poco níquel u otro metal. La plata con esmeraldas es una excelente oportunidad que si estas en Colombia llevarte tu joya con esta piedra preciosa producida en el país. Ya que la plata es bastante económica. Y el valor de la joya que elijas es en sí el valor de solo la gema. Plateria y Esmeraldas

Deja una respuesta