Por qué el corte rectangular es tan importante
La esmeralda es un diamante rectangular. Uno de los primeros cortes que se utilizaron en joyería, fue el corte esmeralda. Este tiene forma rectangular con esquinas truncadas y un plano amplio y llano que se asemeja a escalones cuando se ve desde arriba. Este estilo se conoce como “corte escalonado”.
La esmeralda generalmente se compone de 57 facetas (con 25 en la corona y 32 en el pabellón), aunque el número de filas de facetas en la corona y el pabellón puede variar, alterando el número total de facetas para este corte.
Si bien es cierto que generalmente tiene menos fuego y brillo que los cortes brillantes, el plano amplio y liso de esta forma, resalta la claridad y el cristalino rectangular de la gema. Además, sus bordes planos, permiten agregar una variedad de piedras preciosas laterales, como los diamantes rectangulares largos y delgados que a menudo flanquean este corte, conocidos como baguettes.
La gran mayoría de los cortes esmeralda tienen proporciones de largo/ancho entre 1.30 y 1.50 con 1.40 considerado como el “ideal” o el más popular. Aquellos que prefieren una forma más cuadrada optarán por relaciones más bajas, mientras que aquellos que prefieren un corte más rectangular elegirán relaciones más altas. Las proporciones de este corte fuera de este rango son atípicas y generalmente menos deseables.