Por Qué Es Tan Valiosa La Esmeralda.
Principalmente porque necesitan de ciertas condiciones para que su proceso de producción sea posible. Las piedras preciosas se hacen en las profundidades de la tierra y muchas veces en el proceso de cocción se cuelan pequeños ingredientes y el resultado es simplemente sorprendente.
En el caso de la esmeralda, en el proceso de creación de la gema una pequeñísima parte de Cromo o Vanadio se introdujo dentro de su composición, dando ese bello color verde. Hay pocas esmeraldas de calidad gema, con un buen color verde y pocas fracturas o fisuras internas.
Como saben las esmeraldas son berilos con unos pequeños intrusos de cromo (y algunas veces vanadio). Dentro de la formula química de los berilos hay un ingrediente fijo que es el BERILIO. Pues bien, pocas veces el berilio y el cromo se juntan en una misma “receta”. De ahí que la esmeralda sea tan rara.
El cromo es el “culpable” del color verde de la esmeralda. Pero aquí no acaba todo. en la fórmula química está otro elemento muy importante: el ALUMINIO. Por cada átomo de cromo que entra en nuestra fórmula sale uno de aluminio. Cuanto más cromo más verde y más bonita es nuestra esmeralda. El problema está en que cada vez que pierde átomos de aluminio su estructura se debilita. Por eso la esmeralda es más frágil que el resto de berilos.
Las esmeraldas crecen en rocas metamórficas, sufriendo muchos cambios de presión y temperatura. Nos hacemos una idea de porqué tener en la mano una esmeralda con un buen color, tamaño y pocas fracturas es un milagro de la naturaleza.