Pureza de la Esmeralda
Casi todas las esmeraldas tienden a tener inclusiones y grietas en su superficie, y se acompañan de pequeñas fracturas. Las esmeraldas sin inclusiones se llaman “gotas de aceite” y son extremadamente valiosas.
La esmeralda es una de las gemas más apreciadas y apetecidas en el mundo, desde tiempos antiguos se ha visto relacionada con la historia y la cultura de diferentes civilizaciones, cleopatra en el antiguo Egipto dio a la esmeralda un estatus digno de un faraón. En américa latina las culturas precolombinas vincularon a la esmeralda en su comercio y actividades socio-culturales y religiosas.
En la actualidad la esmeralda es explotada en diferentes regiones del mundo, siendo la colombiana (de Muzo, Chivor, Coscuez en el departamento de Boyacá) la más apreciada y apetecida por el comercio de piedras preciosas Y en especial la llamada Gota de Aceite, término comercial que se dio a las esmeraldas colombianas con una característica especial y que se asocia o relaciona con las esmeraldas de mejor calidad.
El efecto gota de aceite es un fenómeno óptico derivado de defectos estructurales que se producen en el momento de la formación del cristal, donde se desarrolla un crecimiento columnar paralelo al eje C, esto produce un leve cambio en el índice de refracción sobre las caras de las columnas dando así la apariencia turbia que se asemeja al aceite, de ahí el nombre. Cabe aclarar que existen muchas esmeraldas que son espectaculares y de gran calidad sin necesidad de tener dicho efecto.