Tiempo Para Formarse La Esmeralda

Las esmeraldas, al igual que la mayoría de piedras preciosas, se formaron hace millones de años durante el proceso en el que el magma de las entrañas del planeta, se enfrió y solidificó, en el que algunos minerales conformaron cristales.

Las esmeraldas colombianas son únicas en el mundo. No solo por su ya reconocida calidad y su intenso color, lo que las hace las más apetecidas en el mercado internacional, sino por el proceso que llevó a su formación, que es diferente al de otras regiones productoras en el planeta. Esta es una de las conclusiones de una investigación de un grupo de geólogos colombianos y taiwaneses que desde hace tres años vienen estudiando en campo y en el laboratorio el origen y la exploración de las piedras preciosas de la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca.

Esta gema de incalculable belleza, se extrae a partir del mineral berilo, pero es la presencia del  cromo la  culpable de ese tinte tan característico de la esmeralda, y el que le proporciona su color verde tan singular, que es sin duda la cualidad que ha encandilado a los amantes de esta piedra preciosa.

Se considera como una de las 4 piedras preciosas por excelencia junto al zafiro, rubí y diamante. La extracción no resulta una tarea fácil, ya que la esmeralda ha crecido en pequeñas vetas dentro de lo que se considera una piedra o roca huésped, lo que le otorga unas características peculiares. 

Se trata de una piedra muy dura, pero con una fragilidad sorprendente, dado que en su interior se pueden encontrar ciertas inclusiones o pequeñas fisuras, que hace imprescindible las manos de un profesional, puesto que su tallado es muy muy delicado.

El mayor productor de esmeraldas es Colombia, se caracterizan por unas piedras de color verde azulado que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, pero podemos encontrar yacimientos Sudáfrica, India, Pakistán, Brasil e incluso Europa.