Vasijas Llenas de Esmeraldas

La excavación ha sido realizada por la Universidad Nacional de Colombia con la colaboración del Museo del Oro de Bogotá y el departamento de ingeniería de la Universidad Javierana. Un equipo de arqueólogos en Colombia ha encontrado un conjunto de recipientes cerámicos ofrendatarios en los cimientos de un antiguo templo en esta región de los Andes Orientales Algunas de estas vasijas contenían conjuntos de figuras orfebres, esmeraldas, una concha marina del Caribe y tumbaga lista para trabajar.

Los restos están asociados a una zona funeraria en la que se han recuperado también abundantes recipientes cerámicos e información clave para entender el pasado de esta región de los Andes Orientales, la misma zona en la que se buscó el legendario ‘El Dorado’. Particularmente, este hallazgo ha sido vinculado por los expertos a un tesoro que perteneció a los muiscas, un antiguo pueblo indígena que vivió en este altiplano cundiboyacense (la región interior andina de Colombia), situado en el centro del país.«Los objetos corresponden a las actividades rituales. Los restos de estructuras son similares al Templo del Sol de Sogamoso y a otras registradas en el sitio Arqueológico Nueva Esperanza», comenta el arqueólogo, añadiendo que las ofrendas no está claro a quién fueron destinadas: «Pueden ser a sus ancestros, antiguos caciques, o alguno de los personajes de su panteón de deidades entre los que se cuentan el Sol, la Luna, Bochica y Bachué, entre otros».

Estas Vasijas fueron halladas en un templo de 600 años perteneciente a la cultura muisca, cuya habilidad para la orfebrería inspiró la leyenda de la ciudad hecha de oro. Los rituales fueron presenciados por los españoles y quedaron registrados en las crónicas ibéricas. Por eso, esta la historia, junto con el espectacular dominio de la orfebrería por parte de los muiscas, ayudó a inspirar la leyenda de El Dorado.Dije en oro de 18 Kilates con esmeraldas de 103 kilates