Fuerte Alza de los Precios de la Esmeralda Colombiana

El precio de la esmeralda colombiana estaría experimentando una fuerte alza en su precio por una alta demanda frente a una poca oferta, debido a que en muchas zonas de nuestro país la producción está paralizada ante la falta de licencias ambientales.

Según lo pudo establecer el diario El Tiempo, el Gobierno nacional ha intensificado los requisitos para otorgarlas, lo cual ha impactado en la oferta de esta piedra al mercado.

Cabe mencionar que las esmeraldas colombianas representan el 95% del mercado mundial, pues son las más apetecidas por su calidad y pureza, por encima de las de otros países en las que también se producen, como Brasil, Afganistán y Zambia.

De acuerdo con información publicada por el DANE, el valor de las exportaciones alcanzó los 129 millones de dólares. De igual forma, el Ministerio de Minas calculó que en 2021 la extracción de esmeraldas alcanzó los 1,7 millones de quilates. Así mismo, el alza en la cotización de las gemas en los mercados internacionales le representó a Colombia nuevos compradores.

“Colombia es el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo. Gracias a su origen sedimentario hidrotermal proporciona características únicas como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptima, lo que las convierten en las más apetecidas en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”, señaló Oscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas.

“La creciente demanda de productos de lujo a nivel global que ha venido de la mano con la reapertura de las economías (como es el tema de las joyas), ha permitido en el último año que el sector esmeraldífero atraviese un buen momento, que está siendo impulsado por altos niveles de consumo, donde han vuelto a verse subastas de estas piedras y donde el apetito por estas ha resurgido en los países asiáticos”, explicó Nicolás Arboleda, líder del área de minería y metales en Baker McKenzie.Par de aretes con esmeraldas corte tradicional rectangulares