Valorar La Calidad de una Esmeralda

La esmeralda se considera como la madre de todas las gemas, debido a su composición tan pura, su belleza y por las propiedades que tiene, además que ha sido una piedra que se ha apreciado desde tiempos inmemoriales.

El color es el indicador más importante de la calidad en una esmeralda. Mientras más excepcional y fino sea el color, menos importante será la claridad, el quilataje y el corte para calcular el valor de la gema. Las esmeraldas de alta calidad tienen una intensa saturación, verde pálido, verde Medio o verde intenso, son las principales categorías de color, luego entran verdes azulados, o verdes-amarillos, etc. Las esmeraldas con tonalidades de medianas a medianas oscuras son las esmeraldas más valiosas en el mercado.

Además de la calidad, la talla de una esmeralda es lo que la hace atractiva. La forma más famosa de esmeralda en el mercado es la talla esmeralda. Esta puede ser rectangular o cuadrada con las esquinas oblicuas para que resalte así su belleza, brillo y color.  Sin embargo, también encontramos la talla brillante, la talla escalera, la talla cabuchón (ovalado, redondo, en forma corazón o cuadrado), y las tallas modernas o fantasía.

La brillantez de la piedra preciosa, determinada por la talla y el número de inclusiones, es también un factor de valor. Las esmeraldas de color verde intermedio intenso poseen el máximo valor, aunque en cualquier caso, la pureza del tono es crucial para el valor y la belleza, pues los matices azules o amarillos disminuyen el valor. Una buena refracción de Color se debe a un buen corte o talla y a la ausencia de grandes impurezas internas o externas que bloqueen el paso de la luz a través del cristal.

Las piedras más grandes son escasas y difíciles de encontrar, eso hace que su valor sea sustancialmente mayor al de las esmeraldas pequeñas. La medida que se utiliza, como en todas las piedras preciosas es el Quilate. ​Sin embargo, la calidad es tan importante como el tamaño, y es más probable que las esmeraldas más grandes tengan inclusiones grandes o visibles que puedan afectar su claridad. Anillo en oro blanco Esmeralda grande con buen brillo